viernes, 25 de febrero de 2011

Informatica 2

 BIENVENIDOS

JOVENES ALUMNOS AL SIGUIENTE SEMESTRE

INTRODUCCIÓN
¿Qué es formación de competencias en bachillerato? 
Es un enfoque didáctico que pretende desarrollar en el estudiante conocimientos, habilidades de pensamiento, destrezas, actitudes y valores que le permitan incorporarse a la sociedad de una forma inteligente, consciente, propositiva, activa y creativa; y que en un momento dado, las utilice para enfrentarse a una situación de vida concreta, resuelva problemas, asuma retos, etc. 

En la actualidad, es una exigencia ofrecer una educación de calidad que logre la 
formación y consolidación del perfil de egreso en el bachiller de tal forma que pueda 
contar con los elementos necesarios que le permitan crecer y desarrollarse en un 
mundo cambiante, globalizado, competitivo y complejo; por lo que el proceso educativo 
debe caracterizarse por presentar estrategias que contemplen actividades de 
aprendizaje en diversos contextos y escenarios reales, donde pongan en juego, 
movilice y transfiera las competencias desarrolladas.

COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN  
EL PERFIL DEL EGRESADO 


Se autodetermina y cuida de sí: 
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los 
objetivos que persigue.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en 
distintos géneros 

3. Elige y practica estilos de vida saludables 

Se expresa y se comunica 
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la 
utilización de medios, códigos y herramientas apropiados 

Piensa crítica y reflexivamente 
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos 
establecidos.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, 
considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva 

Aprende de forma autónoma 
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida 

Trabaja en forma colaborativa 
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos 

Participa con responsabilidad en la sociedad 
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y 
el mundo. 

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, 
valores, ideas y prácticas sociales.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables 



COMPETENCIAS DISCIPLINARES

1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos 
en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe. 

2. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en 
función de sus conocimientos previos y nuevos. 

3. Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con 
base en la consulta de diversas fuentes. 

4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la 
intención y situación comunicativa. 

5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con 
introducciones, desarrollo y conclusiones claras. 

6. Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.

7. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en 
la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.

8. Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y 
académica. 
9. Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación. 

10. Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto cultural. 

11. Se comunica en una lengua extranjera mediante el discurso  lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa.  

12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver 
problemas, producir materiales y transmitir información.