sábado, 16 de octubre de 2010

Busqueda de Informacion

Búsqueda de información en Internet

Un motor de búsqueda es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema.

 Hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta, para la búsqueda de información, rápida, para ello han surgido los buscadores que son un motor de búsqueda que nos facilita encontrar información rápida de cualquier tema de interés, en cualquier área de las ciencias, y de cualquier parte del mundo.

Principales Buacadores

Existen actualmente miles de buscadores de todo tipo, incluso existen buscadores de buscadores tales como buscopio.com.
Podemos clasificar a los motores de búsqueda en dos grandes grupos:
  • Motores de búsqueda: son los que llamamos comunmente "buscadores". La mayoría presenta dos formas de búsqueda, por directorio y por palabra clave.
  • Metabuscadores: Son motores que realizan búsquedas en varios buscadores en forma simultánea. Pueden llegar a rastrear hasta 20 buscadores distintos al mismo tiempo.


Principales Motores de Búsqueda
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Buscador
Dirección
Altavista
     altavista.com
Bing
     bing.com
Google
     google.com
Kartoo
     kartoo.com
Lycos
     lycos.com
Metacrawler
  metacrawler.com
Yahoo
    yahoo.com


¿Cómo Utilizar Mejor los Buscadores?

Para buscar información en Internet se emplean los Buscadores. Estos son herramientas que permiten encontrar contenidos en la Red, buscando en forma booleana a través de palabras clave. Se organizan en 2 tipos principales:
  1. Buscadores por palabra o índices (como Lycos o Infoseek).
  2. Buscadores temáticos o Directories (como Yahoo!).
Dentro de estas 2 categorías básicas existen cientos de buscadores diferentes, cada uno con distintas habilidades o entornos de búsqueda (por ejemplo, sólo para médicos, para fanáticos de las mascotas o para libros y revistas).
El buscador, nos presenta la lista de resultados ordenados en función de su aproximación a lo que hemos introducido. De hecho, en algunos buscadores aparece una barra de porcentaje (%) a la derecha de cada resultado, para indicar el grado de coincidencia entre la página y los datos buscados.
Otro de los sistemas empleados es catalogar los resultados por tipo. Por ejemplo, Yahoo! divide las páginas en 3 apartados:
  1. Muestra todas las categorías o temas de las páginas, entre las que se puede encontrar la página buscada.
  2. Después las que se encuentran registradas en su directorio, y que han sido seleccionadas por su calidad e interés de sus contenidos.
  3. Y por último, todas las páginas web de su base de datos, con alguna coincidencia con la que buscamos.
Sea cual sea el buscador que empleemos, siempre actúa igual sobre los datos que introducimos para la búsqueda. De ahí, que si utilizamos una serie de pautas a la hora de introducir esos datos, nuestra búsqueda será más efectiva. Para ello, las pautas más importantes son:
  1. Mayúsculas y nombres propios. Cuando se buscan nombres de personas, lugares o cosas, hay que escribir las iniciales en mayúsculas, para que sean reconocidos correctamente. Por ejemplo: Rock Hudson. Si no se ponen en mayúsculas, serán tratados como si fueran un grupo de palabras cualquiera, y el buscador mostrará páginas sobre música rock y el río Hudson, mezcladas con otras que sí se refieran al actor.
  2. Utilice comas (,) para separar conceptos. Si desea realizar una búsqueda relacionando varios conceptos distintos, úselas para separarlos. Por ejemplo, para encontrar sitios que traten sobre España y Napoleón Bonaparte, escriba: España, Napoleón Bonaparte. Si no utiliza la coma entre los 2 nombres, se tratará como un único elemento.
  3. Escriba las palabras entre comillas dobles (<< >>) o utilice guiones (-) para separar las que vayan juntas. La utilización de comillas o guiones indican que las palabras deben estar juntas. Por ejemplo: Deberá escribir <<gracias de animales cariñosos>> o gracias-de-animales-cariñosos, para que parezcan juntas las 3 palabras. Cuando utilice guiones no deje espacios entre las palabras.
  4. Utilice un signo más (+) delante de una palabra que deba aparecer. Si desea que una palabra aparezca obligatoriamente, para aumentar la precisión de la búsqueda deberá escribir el signo (+) justo delante. Por ejemplo: guías de viajes +Camino de +Santiago. No deje ningún espacio entre el signo más y la palabra que debe aparecer.
  5. Use una barra vertical (|) para buscar una serie determinada de resultados, con el fin de reducir los resultados de la búsqueda. Lo recomendable es intentarlo primero con una palabra y, a continuación, dentro de ese conjunto de resultados, buscar otra. Por ejemplo: perros | galgos.
  6. Emplee AND, +, &, Y, para buscar páginas que incluyan todos los términos especificados. Por ejemplo, si se introduce lluvia AND nieve, el motor de búsqueda mostrará las páginas que contengan simultáneamente ambas palabras.
  7. Utilice los operadores OR, O para localizar las páginas que contengan al menos 1 de los términos especificados. Por ejemplo: Lluvia OR nieve indica al buscador que muestre las páginas que contengan 1 o los 2 a la vez.
  8. Para buscar las páginas que excluyan el término definido, utilice NOT, -, !, NO, AND NOT, Y NO. Por ejemplo, con lluvia NOT nieve, el buscador sólo seleccionará las páginas que contengan lluvia y excluirá las que se refieran a nieve. También pueden utilizarse en combinaciones con otros operadores (por ejemplo: lluvia OR granizo NOT nieve).
  9. Emplee NEAR, ADJACENT FOLLOWED BY, para buscar páginas en las que los términos especificados están muy próximos entre sí, auque diste entre ellos un determinado número de palabras (por lo general, de 10 a 20).
  10. Use los símbolos ?, *, para sustituir una letra (?) o grupos de letras(*). Por ejemplo: aliment* , buscará todas las páginas que contengan palabras con la raíz aliment.




SELECCION DE LA INFORMACION

Cuando la persona tiene acceso a los medios de difusión e intercambio de información, se encuentra frente a la posibilidad de acceder a multitud de sitios, noticieros, Emails, listas de discusión, periódicos digitales, etc. Tal volumen, no puede ser procesado por una persona, ni aunque pase la mayor parte del día frente a la pantalla de la PC, con el riesgo para la salud mental y las relaciones humanas que esto implica. ¿Qué hacer entonces, si somos conscientes de que hay que estar informados?. Pues seleccionar la información.

Supongamos que tiene acceso a libros y a Internet. Si se le ocurriera pedir prestados en una buena biblioteca todo lo que tenga que ver con arroz y con  el desmonte de la aroma, y además poner sencillamente “aroma” ó “arroz”, en el buscador www.google.com, entonces el cúmulo de datos lo aplastaría. Es evidente que debe buscar en libros y en Internet, pero con criterios específicos de búsqueda de la temática que le interesa, fijándose en las tareas concretas que debe hacer, por ejemplo, desmonte, preparación de la tierra, creación de diques o canales para agua, etc. Además no debe olvidarse que antes que todo, debe buscar información con las
personas que van a trabajar la tierra, es decir, tener en cuenta lo que se sabe ya sobre esa tierra, y la experiencia de cultivo de los protagonistas. La tradición es tan importante como la información de última creación, la síntesis entre ambas es la que suele dar buenos resultados.

La selección de la información es en primer lugar una experiencia personal, familiar, grupal o institucional, pero corresponde a los criterios éticos, técnicos, artísticos, lúdicos, o estéticos de estos miembros de la sociedad civil el seleccionar la información a utilizar, el Estado debe intervenir en el bloqueo de la información sólo en casos extremos de seguridad, y utilizando además criterios públicos, e informando a los ciudadanos de estas acciones.

EN INTERNET

Google es el motor de búsqueda que lidera por amplio margen, las preferencias de los usuarios de Internet.
A través de él podemos encontrar prácticamente toda la información que circula por Internet, sin embargo, en muchos casos podemos caer en sitios de los cuáles sabemos poco o nada sobre el autor o autores que publican allí, lo mismo puede ocurrir en foros o en redes sociales donde en muchos casos, desconocemos quién está detrás de un “nickname”.
Hay cierta información que podremos verificar en otras fuentes de Internet para saber si coincide y definir si es verídica, y en otros casos más difíciles de comprobar, dependerá de la credibilidad que nos inspire el usuario.
Es necesario que realices la selección de tu información tomando en cuenta los siguientes factores:
  • Autoría: revisar quien es el autor, si tiene alguna otra publicación del tema, si aparece su correo electrónico y si se trata de una página personal o se encuentra dentro del sitio web de una institución reconocida.
  • Contenido: revisar si aparece la fecha de creación del documento y si tiene bibliografía.
  • Actualización: es importante también revisar si la página se actualizó recientemente para asegurar la pertinencia de la información.

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