domingo, 17 de octubre de 2010

Herramientas de Internet

La Internet

El Internet tiene un impacto bastante pronunciado en el trabajo, el ocio, el entretenimiento, el conocimiento y otras áreas a nivel mundial. Gracias a la superautopista de la información , millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea.Comparado a las enciclopedias y las bibliotecas tradicionales, la web o la Internet ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos.


El internet tiene diversas ventajas, y a continuacion presentare algunas que son las mas importantes:


1) FUENTE DE INFORMACIÓN. El Internet te brinda acceso inmediato a practicamente todo el conocimiento recabado por la raza humana durante la historia de su civilización.
2) COMUNICACIÓN Y NETWORKING. Facebook, Hi5, blogs, messengers, chats, e-mails, Twitter, etc, sólo son algunas de las herramientas que el Internet nos ofrece para comunicarnos con otras personas, hacer amigos, contactos.

3) EL MERCADO MÁS GRANDE DEL MUNDO. Desde Internet se puede comprar lo que sea, desde libros hasta calaveras de fetos. No hay necesidad que no se pueda satisfacer con Internet y una tarjeta de crédito con fondos. Alguien con Internet podría vivir toda su vida sin necesidad de salir de su casa.
4) DIVERSIÓN ILIMITADA. Música, videos, imágenes de todo tipo son el pan de cada día en Internet. Hay páginas que ofrecen entretenimiento gratis como YouTube y otras por las que hay que pagar membresía. Lo cierto es que Internet ofrece la más variada gama de formas de entretenimiento.
¿Qué es la Internet?
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.


Servicion de Internet
Correo Electronico (E-MAIL)

Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste (con frecuencia nulo) están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

El correo electrónico antecede a la Internet, y de hecho, para que ésta pudiera ser creada, fue una herramienta crucial. En una demostración del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de 1961, se exhibió un sistema que permitía a varios usuarios ingresar a una IBM 7094 desde terminales remotas, y así guardar archivos en el disco. Esto hizo posible nuevas formas de compartir información. El correo electrónico comenzó a utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y, para 1966, se había extendido rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras.


En 1971, Ray Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@). Eligió la arroba como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja la casilla de correo porque no existía la arroba en ningún nombre ni apellido. En inglés la arroba se lee «at» (en). Así, fulano@máquina.com se lee fulano en máquina punto com.


El nombre correo electrónico proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan "buzones" intermedios (servidores), en donde los mensajes se guardan temporalmente antes de dirigirse a su destino, y antes de que el destinatario los revise.




CHAT(Conversación), MESSENGER(Mensajeria)
Chat (en español charla o tele conferencia) o chatear, es un anglicismo que describe la conversación electrónica en tiempo real (instantáneamente) entre dos o más personas a través de Internet. Lo normal en una sesión de chat es que un usuario escriba mensajes con el teclado y que el mensaje se muestre en la pantalla de otro usuario (u otros usuarios), aunque la conversación también puede realizarse con audio y con video.


Messenger se refiere a la mensajería instantánea (IM, Instant Messenger). Los mensajeros instantáneos son programas para enviar y recibir mensajes instantáneos con otros usuarios conectados a Internet u otras redes a través del protocolo TCP/IP.

Hoy en día la mensajería instantánea se a popularizado tanto que ha llegado a desplazar al
Correo electrónico. La mensajería instantánea fue popularizada por la empresa Microsoft con su MSN Messenger.
Listado de los servicios que ofrece internet:

-Correo electrónico (e-mail). Utiliza el protocolo SMTP ("Simple Mail Transfer Protocol"), para la recepción y envío.
-Emulación de terminal TELNET. Se utiliza para conectar a equipos remotos mediante la Red emulando un terminal del equipo al que se realiza la conexión.
-Gopher. Un servicio de información basado en servidores y que sirve de interfaz para otros servicios de información.
-WAIS ("Wide Area Information Service"). Como su nombre indica, se trata de otro servicio de información basado en bases de datos de ficheros que permiten su rápida localización.
-finger. Un servicio de identificación de usuarios ( N-13).
-La Web, WWW, W3. Un servicio basado en HTTP (Hyper Text Transfer Protocol), el último y más popular que está fagocitando a muchos de los anteriores.
-Servicios de Información de Red, NIS ("Network Information Services"). También basados en RPC, permite que varios sistemas puedan compartir una misma base de datos.

Uso de la WWW como herramienta para obtener información

En informática, la World Wide Web, es un sistema de documentos de hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.

La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web Semántica.

sábado, 16 de octubre de 2010

Busqueda de Informacion

Búsqueda de información en Internet

Un motor de búsqueda es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema.

 Hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta, para la búsqueda de información, rápida, para ello han surgido los buscadores que son un motor de búsqueda que nos facilita encontrar información rápida de cualquier tema de interés, en cualquier área de las ciencias, y de cualquier parte del mundo.

Principales Buacadores

Existen actualmente miles de buscadores de todo tipo, incluso existen buscadores de buscadores tales como buscopio.com.
Podemos clasificar a los motores de búsqueda en dos grandes grupos:
  • Motores de búsqueda: son los que llamamos comunmente "buscadores". La mayoría presenta dos formas de búsqueda, por directorio y por palabra clave.
  • Metabuscadores: Son motores que realizan búsquedas en varios buscadores en forma simultánea. Pueden llegar a rastrear hasta 20 buscadores distintos al mismo tiempo.


Principales Motores de Búsqueda
<>
<>
Buscador
Dirección
Altavista
     altavista.com
Bing
     bing.com
Google
     google.com
Kartoo
     kartoo.com
Lycos
     lycos.com
Metacrawler
  metacrawler.com
Yahoo
    yahoo.com


¿Cómo Utilizar Mejor los Buscadores?

Para buscar información en Internet se emplean los Buscadores. Estos son herramientas que permiten encontrar contenidos en la Red, buscando en forma booleana a través de palabras clave. Se organizan en 2 tipos principales:
  1. Buscadores por palabra o índices (como Lycos o Infoseek).
  2. Buscadores temáticos o Directories (como Yahoo!).
Dentro de estas 2 categorías básicas existen cientos de buscadores diferentes, cada uno con distintas habilidades o entornos de búsqueda (por ejemplo, sólo para médicos, para fanáticos de las mascotas o para libros y revistas).
El buscador, nos presenta la lista de resultados ordenados en función de su aproximación a lo que hemos introducido. De hecho, en algunos buscadores aparece una barra de porcentaje (%) a la derecha de cada resultado, para indicar el grado de coincidencia entre la página y los datos buscados.
Otro de los sistemas empleados es catalogar los resultados por tipo. Por ejemplo, Yahoo! divide las páginas en 3 apartados:
  1. Muestra todas las categorías o temas de las páginas, entre las que se puede encontrar la página buscada.
  2. Después las que se encuentran registradas en su directorio, y que han sido seleccionadas por su calidad e interés de sus contenidos.
  3. Y por último, todas las páginas web de su base de datos, con alguna coincidencia con la que buscamos.
Sea cual sea el buscador que empleemos, siempre actúa igual sobre los datos que introducimos para la búsqueda. De ahí, que si utilizamos una serie de pautas a la hora de introducir esos datos, nuestra búsqueda será más efectiva. Para ello, las pautas más importantes son:
  1. Mayúsculas y nombres propios. Cuando se buscan nombres de personas, lugares o cosas, hay que escribir las iniciales en mayúsculas, para que sean reconocidos correctamente. Por ejemplo: Rock Hudson. Si no se ponen en mayúsculas, serán tratados como si fueran un grupo de palabras cualquiera, y el buscador mostrará páginas sobre música rock y el río Hudson, mezcladas con otras que sí se refieran al actor.
  2. Utilice comas (,) para separar conceptos. Si desea realizar una búsqueda relacionando varios conceptos distintos, úselas para separarlos. Por ejemplo, para encontrar sitios que traten sobre España y Napoleón Bonaparte, escriba: España, Napoleón Bonaparte. Si no utiliza la coma entre los 2 nombres, se tratará como un único elemento.
  3. Escriba las palabras entre comillas dobles (<< >>) o utilice guiones (-) para separar las que vayan juntas. La utilización de comillas o guiones indican que las palabras deben estar juntas. Por ejemplo: Deberá escribir <<gracias de animales cariñosos>> o gracias-de-animales-cariñosos, para que parezcan juntas las 3 palabras. Cuando utilice guiones no deje espacios entre las palabras.
  4. Utilice un signo más (+) delante de una palabra que deba aparecer. Si desea que una palabra aparezca obligatoriamente, para aumentar la precisión de la búsqueda deberá escribir el signo (+) justo delante. Por ejemplo: guías de viajes +Camino de +Santiago. No deje ningún espacio entre el signo más y la palabra que debe aparecer.
  5. Use una barra vertical (|) para buscar una serie determinada de resultados, con el fin de reducir los resultados de la búsqueda. Lo recomendable es intentarlo primero con una palabra y, a continuación, dentro de ese conjunto de resultados, buscar otra. Por ejemplo: perros | galgos.
  6. Emplee AND, +, &, Y, para buscar páginas que incluyan todos los términos especificados. Por ejemplo, si se introduce lluvia AND nieve, el motor de búsqueda mostrará las páginas que contengan simultáneamente ambas palabras.
  7. Utilice los operadores OR, O para localizar las páginas que contengan al menos 1 de los términos especificados. Por ejemplo: Lluvia OR nieve indica al buscador que muestre las páginas que contengan 1 o los 2 a la vez.
  8. Para buscar las páginas que excluyan el término definido, utilice NOT, -, !, NO, AND NOT, Y NO. Por ejemplo, con lluvia NOT nieve, el buscador sólo seleccionará las páginas que contengan lluvia y excluirá las que se refieran a nieve. También pueden utilizarse en combinaciones con otros operadores (por ejemplo: lluvia OR granizo NOT nieve).
  9. Emplee NEAR, ADJACENT FOLLOWED BY, para buscar páginas en las que los términos especificados están muy próximos entre sí, auque diste entre ellos un determinado número de palabras (por lo general, de 10 a 20).
  10. Use los símbolos ?, *, para sustituir una letra (?) o grupos de letras(*). Por ejemplo: aliment* , buscará todas las páginas que contengan palabras con la raíz aliment.




SELECCION DE LA INFORMACION

Cuando la persona tiene acceso a los medios de difusión e intercambio de información, se encuentra frente a la posibilidad de acceder a multitud de sitios, noticieros, Emails, listas de discusión, periódicos digitales, etc. Tal volumen, no puede ser procesado por una persona, ni aunque pase la mayor parte del día frente a la pantalla de la PC, con el riesgo para la salud mental y las relaciones humanas que esto implica. ¿Qué hacer entonces, si somos conscientes de que hay que estar informados?. Pues seleccionar la información.

Supongamos que tiene acceso a libros y a Internet. Si se le ocurriera pedir prestados en una buena biblioteca todo lo que tenga que ver con arroz y con  el desmonte de la aroma, y además poner sencillamente “aroma” ó “arroz”, en el buscador www.google.com, entonces el cúmulo de datos lo aplastaría. Es evidente que debe buscar en libros y en Internet, pero con criterios específicos de búsqueda de la temática que le interesa, fijándose en las tareas concretas que debe hacer, por ejemplo, desmonte, preparación de la tierra, creación de diques o canales para agua, etc. Además no debe olvidarse que antes que todo, debe buscar información con las
personas que van a trabajar la tierra, es decir, tener en cuenta lo que se sabe ya sobre esa tierra, y la experiencia de cultivo de los protagonistas. La tradición es tan importante como la información de última creación, la síntesis entre ambas es la que suele dar buenos resultados.

La selección de la información es en primer lugar una experiencia personal, familiar, grupal o institucional, pero corresponde a los criterios éticos, técnicos, artísticos, lúdicos, o estéticos de estos miembros de la sociedad civil el seleccionar la información a utilizar, el Estado debe intervenir en el bloqueo de la información sólo en casos extremos de seguridad, y utilizando además criterios públicos, e informando a los ciudadanos de estas acciones.

EN INTERNET

Google es el motor de búsqueda que lidera por amplio margen, las preferencias de los usuarios de Internet.
A través de él podemos encontrar prácticamente toda la información que circula por Internet, sin embargo, en muchos casos podemos caer en sitios de los cuáles sabemos poco o nada sobre el autor o autores que publican allí, lo mismo puede ocurrir en foros o en redes sociales donde en muchos casos, desconocemos quién está detrás de un “nickname”.
Hay cierta información que podremos verificar en otras fuentes de Internet para saber si coincide y definir si es verídica, y en otros casos más difíciles de comprobar, dependerá de la credibilidad que nos inspire el usuario.
Es necesario que realices la selección de tu información tomando en cuenta los siguientes factores:
  • Autoría: revisar quien es el autor, si tiene alguna otra publicación del tema, si aparece su correo electrónico y si se trata de una página personal o se encuentra dentro del sitio web de una institución reconocida.
  • Contenido: revisar si aparece la fecha de creación del documento y si tiene bibliografía.
  • Actualización: es importante también revisar si la página se actualizó recientemente para asegurar la pertinencia de la información.

¿Qué es una pagina Web?

Una página Web, también conocida como una página de Internet, es un documento electrónico adaptado para la Web, pero normalmente forma parte de un sitio Web. Su principal característica son los hipervínculos de una página, siendo esto el fundamento de la Web.

Una página Web está compuesta principalmente por información (sólo texto o módulos multimedia) así como por hiperenlaces; además puede contener o asociar datos de estilo para especificar cómo debe visualizarse, y también aplicaciones embebidas para hacerla interactiva.

Las páginas Web son escritas en un lenguaje de marcado que provea la capacidad de manejar e insertar hiperenlaces, generalmente HTML.


El contenido de la página puede ser predeterminado ("página Web estática") o generado al momento de visualizarla o solicitarla a un servidor Web ("página Web dinámica"). Las páginas dinámicas que se generan al momento de la visualización se hacen a través de lenguajes interpretados, generalmente JavaScript, y la aplicación encargada de visualizar el contenido es la que debe generarlo. La páginas dinámicas que se generan al ser solicitadas son creadas por una aplicación en el servidor Web que alberga las mismas.

Respecto a la estructura de las páginas Web, algunos organismos, en especial el W3C, suelen establecer directivas con la intención de normalizar el diseño, para así facilitar y simplificar la visualización e interpretación del contenido.

Una página Web es en esencia una tarjeta de presentación digital, ya sea para empresas, organizaciones, personas, etc. Así mismo, la nueva tendencia orienta a que las páginas Web no sean solo atractivas para los internautas, sino también optimizadas para buscadores a través del código fuente.

¿Qué significa URL?

Un localizador uniforme de recursos, más comúnmente denominado URL (sigla en inglés de uniform resource locator), es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato modélico y estándar, que se usa para nombrar recursos en Internet para su localización o identificación, como por ejemplo documentos textuales, imágenes, videos, presentaciones digitales, etc.

Los localizadores uniformes de recursos fueron una innovación fundamental en la historia de la Internet. Fueron usadas por primera vez por Tim Berners-Lee en 1991, para permitir a los autores de documentos establecer hiperenlaces en la World Wide Web (WWW ó Web). Desde 1994, en los estándares de la Internet, el concepto de URL ha sido incorporado dentro del más general de URI (uniform resource identifier, en español identificador uniforme de recurso), pero el término URL aún se utiliza ampliamente.

El URL de un recurso de información es su dirección en Internet, la cual permite que el navegador la encuentre y la muestre de forma adecuada. Por ello el URL combina el nombre del ordenador que proporciona la información, el directorio donde se encuentra, el nombre del archivo, y el protocolo a usar para recuperar los datos.

Tecnologias de Informacio y Comunicacion

L8: Las TIC y Yo

Las denominadas Tecnologías de la Informacióny las Comunicaciones (TIC) ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía del fin de siglo, con una importancia creciente. El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociación de estas tres tecnologías da lugar a una concepción del procesode la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas.

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Aportaciones:

Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.
- Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD: sobre turismo, temas legales, datos económicos,   enciclopedias generales y temáticas de todo tipo, películas y vídeos digitales (se están digitalizando en soporte DVD toda la producción audiovisual), bases de datos fotográficas...
La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito doméstico, al reflexionar…
- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes... Para ello disponemos de programas especializados: procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de páginas web..., que nos ayudan especialmente a expresarnos y desarrollar nuestra creatividad, realizar cálculos y organizar la información



- Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki...

- Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria...). Un pendrive de 1 Gbyte puede almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de páginas y a miles de fotografías de calidad media. Y un disco duro portátil de 200 Gbytes, puede almacenar muchos largometraje con buena calidad de imagen.


- Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son  "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas".


- Interactividad. Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos... Esta interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios.



- Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica  y audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información,  procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos,  programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes...

- Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida.

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APROVECHANDO LAS TIC

En la actualidad las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son un recurso que ha permitido proporcionar a los estudiantes nuevas formas de abordar el aprendizaje y comprender  la diversidad de la información que se encuentra ya no sólo en libros, sino también en la Red. Nos enfrentamos a un cambio cultural y metodológico, donde ya no es el docente el único portador de información y conocimiento, sino que éste se convierte en un facilitador que le muestra al estudiante el camino a través del cual puede acceder a múltiples espacios y herramientas que la conectividad ofrece hoy.