miércoles, 29 de septiembre de 2010

Lección 8 Caracteristicas del Software Dañino

Virus y Software Antivirus

Software Dañino toma su nombre del término “software Malicioso” y es diseñado para entrar en el sistema de su computadora para causar un daño significativo sin su conocimiento y menos con su consentimiento. Este software dañino, marcará su teclado, robará sus palabras clave, observará que navegadores utiliza, hará que surjan ventanas no deseadas en su pantalla, le hará recibir una serie de correos electrónicos no deseados, redirigirá su navegador hacia páginas fraudulentas, reportará su información personal a otros servidores sin su consentimiento y hasta puede hacerle recibir pornografía.

Las formas más comunes de software dañino son Virus, Gusanos, Trojans, Adware y Spyware. La manera más común de estos programas malignos de entrar dentro de su computadora es por medio de la Red, pero también se pueden introducir por medio de correos electrónicos, mensajes instantáneos, discos, CDs, y USBs (tarjetas de archivo portátil).


Definición de virus
Un virus informático es un programa o software que se autoejecuta y se propaga insertando copias de sí mismo en otro programa o documento.
Un virus informático se adjunta a un programa o archivo de forma que pueda propagarse, infectando los ordenadores a medida que viaja de un ordenador a otro.


Los Virus son programas malignos que reescriben códigos de computadora dentro de su computadora. Los virus por lo general no son adiciones no deseadas a su sistema sino que son mutaciones de códigos existentes dentro de su computadora que la hacen operar inapropiadamente.

Virua mas Comunes, Caracteristicas y Efectos
El uso del internet se ha vuelto un medio de comunucacion mas rapio y popular y esto hace que la transmicion de virus sea mas facil.
Cada vez van surgiendo nuevos virus, los mas frecuentes son los gusanos que se transmiten por la red de archivos andjuntos de correo elctronico, los mas peligrosos son los "adware" , "spyware" que roban informacion.

Los virus informáticos obedecen a dos clasificaciones:
a) De acuerdo al área del disco donde se alojan:
  • Infectores del sector de arranque del disco. Se alojan en el área de carga o sector cero, infectando disquetes o el disco duro. Al programa de carga lo envían a otro sector del disco. Al momento de encender la computadora, toman el control de la misma.
  • Infectores de sistema. Afectan los programas de sistema COMMAND.COM, IO.SYS y MSDOS.SYS, se cargan a la memoria cada vez que inicia el sistema.
  • Infectores de programas ejecutables. Insertan su código en los programas ejecutables con extensiones .COM, .EXE, .OVL, .DLL, etc., quedan como residentes en la memoria RAM de tal forma que al ejecutarse dichos programas, controlan la computadora e infectan a otros programas. Son los más peligrosos porque se dispersan fácilmente en los archivos ejecutables como procesadores de texto, hojas de cálculo, juegos y otros.

b) De acuerdo a la forma en que actúan:

  • Caballos de Troya. Se introducen al sistema bajo una apariencia diferente a la de su objetivo final. Por mencionar alguno, el virus Happy99.exe presenta una felicitación de año nuevo, mientras infecta archivos del correo electrónico en la computadora. De tal suerte que cada vez que se envíen correos, éstos contendrán virus que serán recibidos por usuarios en sus respectivas computadoras.
  • Bombas de tiempo. Permanecen ocultos en la memoria o en ciertas áreas de los discos, esperando una fecha y hora determinada para actuar dañando la computadora.
  • Gusanos. Son programas que se reproducen a sí mismos, se trasladan a través de las redes por las áreas de la memoria de la computadora. Borran los datos de las áreas de memoria que ocupan y producen fallas en los programas que se están ejecutando y pérdida de datos.
  • Mutantes o polimórficos. Se ocultan engañando a los antivirus para dificultar su localización. Cambian su código utilizando esquemas de encripción o codificación.
  • Macrovirus. Son macroinstrucciones de programas como el Word, Excel o Power Point, que se reproducen en el sistema al abrir un archivo infectado.
  • De correo electrónico o de Internet. Llegan a las computadoras los virus, en los mensajes de correo electrónico que contienen archivos pegados, o al transferir archivos desde una computadora remota, utilizando el protocolo FTP.

Medidas de Prevencion de Virus
*Mantener una política de respaldo periódico (backup) de la información almacenada en el sistema (información que no puede restablecerse a partir de documentos y otras fuentes)

*Instalar software de detección y eliminación de virus y mantenerlo actualizado( archivos .dat)

*Establecer como regla la revisión contra virus de cada uno de los disquetes y unidades zip de iomega antes de hacer una transferencia de información entre el ordenador y dichas unidades removibles.

*Evitar, en la medida de lo posible, la copia de archivos o programas de compañeros o lugares en donde se conoce de antemano, que es muy posible que existan virus.

*Mantener una copia sin virus del sistema operativo con la misma versión que tiene el ordenador.

*Proteger los disquetes contra escritura para evitar que un virus los infecte.

*Proteger contra escritura todo diskette que se utilice en el sistema. Esto no evita que el sistema se contagie, pero previene el contagio de programas del diskette en caso de que el sistema tenga algun tipo de virus no detectado. Esta politica tiende a evitar que un equipo infectado transmita el virus a otros equipos.

*El más importante que resume los anteriores: NO abrir nunca un archivo sin antes haberle pasado un antivirus actualizado.



De acuerdo con un estudio realizado por la empresa que aplica la encuesta mundial web@work2007, el 56% de las empresas que operan en nuestro país no cuentan con un programa o aplicación que les permita proteger su información, pero el resto no esta a salvo, pues el hecho de permitir a los empleados contar con aplicaciones como mensajería instantanea o utilizar la red para fines personales puede provocar la entrada de algún código malicioso, aun cuando se instale un sistema de seguridad.
Por otro lado, 24% de las compañías de México carecen de un programa eficiente de seguridad informática debido principalmente a una falta de cultura y de capacitación.
Consulta la siguiente página:
http://www.seguridadpc.net/
Después de analizar en grupo la información, contesten lo siguiente:

1. ¿Que opinión tienes respecto a la cultura de la seguridad informática en México?
      R= Pues yo pienso que esta mal que México no cuente con programas que les permita proteger su infomacion ya que esto es muy perjudicial, ya que se corre el riesgo de perder nuestra informacion.

2. ¿Cuál sería su propuesta para mejorar la cultura de la seguridad informática en México?
      R= Mi propuesta seria seguir las "medidas de prevencion de virus" que antes ya fueron mencionadas para evitar el riesgo de perder nuestra infomacion a causa de los codigos maliciosos que existen.

3. ¿Cuál sería su propuesta para mejorar la cultura de la seguridad en su entorno?
      R= Pues yo pienso que toda persona debe de saver las medidas de seguridad para asi todos colaborara y tener una mejor cultura de seguridad.

4. ¿Consideran que es iimportante que ustedes y los miembros de sus familias conozcan sobre la seguridad informática aunque no sean expertos? ¿por qué?
      R=Si, porque asi podremos saber que hacer y actuar de manera rapida en caso de que se presente un virus en la computadora y podamos eliminarlo rapidamente para que nuestra informacion no se dañe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario