Configurar  página
Cuando estamos escribiendo en un documento  Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser  impresa. Por lo tanto, existe un área en la cual podemos escribir y unos  márgenes los cuales no podemos sobrepasar.
Estos márgenes se definen en la pestaña  Diseño de página, en el grupo de herramientas Configurar página, se nos muestra las          herramientas con las que se puede modificar Márgenes, Orientación,          Saltos de página, Tamaño, Números de línea,  Columnas y Guiones. 
Al          hacer clic sobre el botón Márgenes,          aparecen unos márgenes predeterminados que se pueden utilizar para          agilizar la tarea. Si ninguno de esos márgenes es correcto para          el documento que está realizando, entonces se puede personalizar          haciendo clic en la opción Márgenes  Personalizados.
También se puede modificar el tamaño de          la hoja, en la cual saldrá impreso el documento. Al hacer clic          en el botón Tamaño, se abre una lista de Tamaños          predeterminados. Pero, al igual que en los márgenes, aquí          también se puede personalizar el tamaño de la hoja, haciendo          clic en la opción Más tamaños  de papel. Diseño de página (II)  
 En el cuadro de diálogo de la pestaña Márgenes podemos fijar los márgenes tecleando los cm. deseados en cada campo. 
Superior: debemos indicar la distancia entre el borde superior de la página y la primera línea del documento.
Inferior: indicaremos la distancia entre la última línea del documento y el borde inferior de la página.
Izquierdo: introduciremos la distancia entre el borde izquierdo de la página y el principio de las líneas del documento.
Derecho: indicaremos la distancia entre el borde derecho de la página y el final de las líneas del documento.
Encuadernación. Es un espacio adicional para cuando vamos a utilizar las páginas para encuadernar un libro.
Posición del margen interno. Posición del margen interno, normalmente se refiere al margen de encuadernación.
Orientación. Aquí indicamos si la página tiene orientación vertical (la más usual) o horizontal (también llamada apaisada).
Páginas. Podemos establecer varias páginas, en ese caso tenemos varias opciones: Márgenes simétricos, Dos páginas por hoja o Libro plegado. Al establecer cada una de estas opciones la vista previa te mostrará claramente en que consisten.
En la parte derecha de la pantalla tenemos la Vista previa que nos dará una idea bastante aproximada de cómo afectan los cambios que hemos introducido al diseño de la página.
Si pulsamos el botón Predeterminar, los valores actuales serán los que se utilicen en los nuevos documentos que creemos.
En la pestaña Papel determinaremos el tipo de papel a utilizar para la impresora,    A4, Carta, etc. y también la bandeja de la que tomará el  papel la impresora, en caso de que tenga más de una.
En    la pestaña Diseño fijaremos la posición de Encabezados y pies de      página. Hemos dicho que fuera de los márgenes no se puede    escribir, pero hay una excepción, los encabezados y pies de página    se escriben en la zona de los márgenes. Si vamos a utilizar encabezados    o pies de página, debemos tenerlo en cuenta a la hora de fijar la amplitud  de los márgenes.
 Los encabezados y pies de página son un    texto, generalmente de una o dos líneas, que se repite en todas las páginas,    donde se suele indicar cosas como el título del documento, el autor, etc.    Los veremos con detalle en el punto correspondiente de esta unidad. Si vamos a  utilizar encabezados o pies de página deberemos ir a la pestaña Diseño y en ese cuadro de diálogo rellenaremos los campos correspondientes: 
Encabezado: indicaremos los cm. que deseamos que haya entre el borde superior del papel y la primera línea del encabezado.Pie de página: diremos los cm. que deben quedar entre la última línea del pie de página y el borde inferior de la página.
  Esta imagen es un    ejemplo de vista Diseño de impresión de una página    con encabezado y pie de página.
  Podemos observar como en las reglas horizontal y vertical hay una zona más    oscura que indica el tamaño de los márgenes.   También    se puede ver como la línea del encabezado queda dentro de la zona del margen    superior, y la línea del pie de página queda dentro del margen inferior.
   Para el resto de los márgenes repetir la operación,    pero poner especial cuidado en el margen izquierdo para no mover los iconos de    sangrías que están también en la misma.
 Diseño de página (III)  
 Encabezados        y pies de página
Un encabezado es un texto que se insertará automáticamente al principio de cada página. Esto es útil    para escribir textos como, por ejemplo, el título del trabajo que se está    escribiendo, el autor, la fecha, etc.
El pie de página tiene la misma funcionalidad,    pero se imprime al final de la página, y suele    contener los números de página.
Para modificarlos vamos a la pestaña Insertar y hacemos clic en alguno de los dos botones (Pie de página o Encabezado) y seleccionamos la opción Editar. 
Se mostrará una nueva pestaña:
Observa como ha aparecido una línea punteada    con el rótulo Encabezado, el cursor se ha situado dentro,    y también se ha abierto la pestaña Herramientas para encabezado y  pie de página, que contiene los iconos con todas las opciones disponibles.
Ahora podemos teclear el encabezado arriba del cuadro        punteado y, si lo creemos conveniente, insertar números    de página, fecha, etc., mediante los iconos de la barra de herramientas,    como vamos a ver a continuación. Una vez hayamos acabado de editar    el encabezado o pie de página finalizaremos haciendo clic en el    botón Cerrar encabezado y pie de página, a la derecha de la ventana.   Mediante estos botones  podemos pasar del encabezado al pie y viceversa. 
Veamos  más botones   de  esta barra.
En la pestaña Diseño también encontraremos el siguiente grupo de opciones: 
Diseño de página (IV)   
 Números        de página
 Cuando creamos un documento, Word numera correlativamente    las páginas para poder referenciarlas, ese número es el    que aparece en la parte izquierda de la barra de estado, pero este número    de página no aparece en el documento.
Si queremos que los números de página    aparezcan en nuestro documento cuando lo imprimamos deberemos insertarlos desde la pestaña Insertar, desplegando la opción Número de página y eligiendo dónde queremos que aparezca el número.
Al seleccionar una ubicación se despliega una lista de formatos prediseñados para que elijamos el que más nos guste.
También podemos insertar el número de página  editando el encabezado o pie (según dónde queremos colocar el número de  página) y seleccionar la opción Número de página de la pestaña Diseño: 
Y seguir los mismos pasos que antes, para seleccionar la ubicación y formato del número de página.
Existe una gran cantidad de formatos prediseñados  asociados a cada ubicación, estos están organizados  por secciones para  facilitarnos la localización del formato que buscamos.
En la sección Simple tenemos números simples con diferentes alineaciones.
En la sección Con formas, los números se escriben dentro de una forma, por ejemplo con cinta: 
 .
En la sección Número sin formato, tenemos los números de página a los cuales se les aplica algún tipo de formato 
 .
En la sección Página X, el número de página viene acompañado de la palabra Página o Pag, por ejemplo 
.
En la sección Pagina X de Y, se añade además el número total de páginas del documento, por ejemplo  
.
Los formatos predeterminados que aparecen en la  lista desplegable asociada a cada ubicación pueden variar de una  ubicación a otra, la ubicación Final de página dispone de más formatos. 
Para ver los encabezados y pies  de página en la    pantalla de nuestro ordenador tenemos que estar en modo vista Diseño      de Impresión donde se ven en un tono más claro que el texto normal. Una vez insertado el número de página podemos variar su formato con la opción Formato del número    de página.
 Al seleccionarla, se abre una ventana como la que se encuentra a continuación.
 Tenemos dos alternativas para indicar en qué número empezará    la numeración de las páginas: 
1.- Continuar desde la sección anterior (o empezar desde uno, si ésta es la primera sección).2.- Iniciar en el número que especifiquemos en la opción Iniciar en:
 Si tenemos estructurado nuestro documento en capítulos, también    podemos incluir el número del capítulo junto con el de la    página, marcando la casilla Incluir número de capítulo y seleccionando un formato. 
 
 
 
 
 

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